PRIMERAS EDIFICACIONES EN CHICLAYO ANTES 1920
![]()
Aguilar Huaman Ibbeth
Ibbeth15@gmail.com
Díaz Gavidia Loren Yorely
Loren19d@gmail.com
18/04/2023
RESUMEN
La arquitectura de nuestro país está orientada hacia el
estilo neoclásico de construir edificios arquitectónicos, por lo que, gracias
al trabajo de los arquitectos peruanos de esa época, buscaban un enfoque
diferente a la hora de crear edificios públicos o privados. El centro histórico
de Chiclayo cuenta con muchos edificios con estilos arquitectónicos que datan
de la colonización española del Perú, que duró desde el siglo XVI hasta el XIX.
Hoy existen varias estructuras y todavía podemos ver ejemplos de ella en
distintos lugares de la ciudad, cada una de estas reflejan una historia diferente que tuvo
lugar en ese momento.
INTRODUCCIÓN
“La arquitectura en
nuestro país se centraba en el estilo neoclásico para la construcción de sus
edificaciones arquitectónicas”. La arquitectura prehispánica en Chiclayo se fue
centrando alrededor de una iglesia que era la matriz de la ciudad donde
realizaban diversas actividades que reunía a la gente en estos espacios, es así
como se va desarrollando la ciudad de Chiclayo partiendo de una zona céntrica
hacia sus exteriores, en este ensayo daremos a conocer lo que caracteriza a este
nuevo estilo de arquitectura como desarrollo de su historia , para después
mencionar sus primeras edificaciones en el centro de la ciudad antes de 1920.
Chiclayo se caracteriza por tener mucha historia albergada en los muros de sus
edificios que hace de esta una ciudad con mucha historia por contar.
CARACTERÍSTICAS
La ciudad es conocida por su combinación única de arquitectura
republicana y peruana tradicional, se caracterizan por sus fachadas
ornamentadas, tallas intrincadas y grandes entradas que ha sido influenciada
por varios factores externos e internos, los cuales dieron forma a la
arquitectura de la ciudad durante este período.
Son muchos los bienes como
edificaciones, pinturas, esculturas, etc. Presentan una gran importancia, por
su valor, ya sea artístico, arquitectónico, cultural, histórico o social,
declarados patrimonio cultural, ya sea en condición pública o privada. Como la
capilla La Verónica (1845), el hospital Las Mercedes (1851), La Catedral de
Chiclayo (1869) y La Antigua Cárcel Pública de Chiclayo (1907).
LA CAPILLA LA VERÓNICA
Imagen 01. Capilla La Verónica
Su
estructura se caracteriza por una planta rectangular, con torres gemelas del
campanario y un pequeño atrio. Su techo abovedado está sostenido por vigas de
algarrobos enyesados y su
retablo mayor y hornacinas están revestidos con pan de oro. Así mismo la
revista “de viajes y turismo" (2023) menciona que es “única en su género
por su estructura”. Los orígenes de este templo se remontan a las ramadas o
capillas doctrinales que ofrecían misas de difuntos y celebraban festividades
de los santos de las comunidades de Cinto y Collique cuando no existía
precisamente Chiclayo como ciudad.
Según información obtenida en la página Web
del Obispado de la Diócesis de Chiclayo (1956), “actualmente es Rector de la
Capilla el MONSEÑOR ROBERT FRANCIS PREVOST MARTÍNEZ y son sacerdotes adscritos
los Padres Ciro Fernández Flores y Salomón Delgado Lozada”.
HOSPITAL REGIONAL LAS MERCEDES
El hospital fue fundado el 18 de diciembre de 1851 y declarado patrimonio de la humanidad el 12 de enero de 1989,este edificio se destaca por su arquitectura colonial . En la década de 1600, es destinado a “La Fábrica”, la cual era un edificio de producción de tabaco que se destacaba en el paisaje natural que representaba a la ciudad de Chiclayo en ese momento.
La infraestructura constaba de pequeños espacios verdes, jardines y cabañas. No era más que una estructura o ambiente simple diseñado para un dormitorio de hospital, identificado como el hospital principal de la ciudad de Chiclayo.Imagen 02. Vista principal del hospital las
Mercedes (16002)
Tres
décadas más tarde, en abril de 1879, estalló la guerra con Chile y el enemigo
reconoció como propio varios centros de desarrollo en el Perú, de los cuales
uno era el Hospital Regional de Las Mercedes, que eran utilizados por los
chilenos para almacenar o guardar municiones militares. Durante la ocupación de
Chiclayo, los chilenos
destruyeron y desbarataron varios edificios, casas y haciendas importantes,
como resultado de la ocupación, el hospital fue destruido en gran parte y quedó
obsoleto. Lázaro (2012) afirma que “Las cuadrillas tomaron posesión durante un
par de años a partir de 1881, arruinando los archivos de la sociedad de
beneficencia y con ello no dejó evidencia alguna en parte de la historia”.
Posteriormente, el 4 de octubre de 1886, el
hospital volvió a funcionar luego de algunas reformas y reparaciones a causa de
la invasión. Así mismo (Lázaro, 2012, p. 55) menciona que “En el mismo año, se
abrió una sección de 12 camas. Luego, a principios de 1900, gracias a las
donaciones recaudadas, se pusieron a disposición dos habitaciones para hombres
y una para mujeres”. Luego, los resultados comenzaron a mostrarse en el nuevo
hospital, al que se le asignó una nueva sala y una nueva dirección médica, para
finalmente convertirse en uno de los mejores hospitales de la región.
Con esta estructura histórica del Hospital las Mercedes, entendemos que el edificio representa autenticidad e identidad en relación con su población y su pasado. Tal y como afirma Pereda (2021) “Tomamos en cuenta la historia que ha atravesado el hospital y todas estas metamorfosis, considerando que la parte cultural o ancestral merece un poco más de nuestra atención. Las intervenciones en el patrimonio dan a los edificios un nuevo carácter y uso”.
Hoy en día, esta edificación es considerada de mayor referencia en el departamento de Lambayeque y siendo en el 2006 Re acreditado como centro médico de nivel.Imagen 03. Vista principal del hospital las
Mercedes (2022)
CATEDRAL DE CHICLAYO
La Catedral de Chiclayo es un edificio republicano también llamado Catedral de Santa María. Se encuentra ubicado en la ciudad de Chiclayo en la provincia del mismo nombre dentro de la región Lambayeque.La catedral se ordenó construir en 1869,
pocos años después de que se declarara la independencia de Perú. Por Studocu
(2021) se sabe que, “el templo fue construido como recompensa a una promesa que
le hizo a la ciudad por el apoyo que le daría durante el levantamiento iniciado
por el presidente José Balta”. Fue así como se finalizó el
templo tres años después de que comenzara la construcción.
Imagen 04. Proceso constructivo
Su arquitectura corresponde al estilo neoclásico
y tiene rasgos monumentales que se asemejan a grandes obras de la arquitectura
griega y romana. Se observa el predominio que existe entre las líneas rectas
sobre las curvas, las formas más simples y simétricas, la mayor racionalidad de
la composición, la moderación decorativa y el orden.
Imagen 05. Fachada principal catedral de Chiclayo (1920)
El portal consta de dos tramos, el primer
tramo sostenido por columnas dóricas frente a los tres arcos de la entrada. La
segunda muestra el capitel corintio entre columnas desde las que se divisa un balcón.
A ambos lados de la fachada hay campanarios rematados con cúpulas, donde se
encuentran las 4 campanas, las cuales se denominan como: "Ave María",
"Asumpta", "Mater Dei" y "Gracia del Cautiverio".
Estas se transportaron desde Alemania hasta el puerto de Pimentel y luego se
transportaron en el tren Pomalca. Desde la estación de tren de la calle Colón
hasta la catedral en andén tirado por un camión.
LA ANTIGUA CÁRCEL PÚBLICA DE CHICLAYO
En Chiclayo del siglo XIX hubo, al interior del local municipal una celda para reos tal como consta en un documento del año 1881. A inicios del siglo XX, la Ley N° 27, aprobada por el Congreso de la República el 25 de octubre de 1904 y promulgada el 12 de noviembre del mismo año por el presidente Serapio Calderón Chirinos, determina en su artículo único incluir en el Presupuesto General de la República, por dos años consecutivos, a partir del próximo 1905 la suma de 500 libras en cada uno, que se entregarán a la Junta Departamental de Lambayeque, para atender a los gastos que demande la construcción de la cárcel de la ciudad de Chiclayo”. El local se ubicó cerca de la antigua Pampa Cuglievan en el “Chiclayo chiquito”.
Esta ley promulgada fue encabezada por el Sr. Nicanor Álvarez Calderón Roldán, diputado por Lambayeque entre 1899 y 1905 y anterior administrador del Muelle y Ferrocarril de Eten, quien se desempeñó como presidente de su cámara parlamentaria. A pesar de la ley y los recursos que aparentemente destina, los trabajos sufrieron serios retrasos. El 02 de noviembre de 1906, el Prefecto de Lambayeque dirige un oficio al ministro de Obras Públicas y Fomento solicitando “que se nombre una junta que se encargue de dirigir la construcción de la cárcel de Chiclayo”, esta petición es validada luego de verificar el atraso de los trabajos a través de un oficio enviado a su solicitud por la Junta Departamental de Lambayeque que reconoce haber adoptado la decisión de invertir en la construcción recién a partir de agosto de 1906.El terreno que se ocupó se encuentra en la calle “Manco
Cápac”, entre “Lora y Cordero” y “Leoncio Prado”; actualmente dichas
instalaciones son ocupadas por la sede regional norte del INPE (Instituto
Nacional Penitenciario). Según Nicanor de la Fuente (1902) “hasta hace más de
cien años, en la ciudad, había cruces en Chiclayo chiquito, por el sector de la
cárcel…” Miranda (1925) “En el cuarto distrito de Chiclayo, se ubicó la
Prefectura, la Cárcel Pública y la municipalidad”.
Imagen 07. Construcción de la Cárcel de Chiclayo
(1907)
El modelo penitenciario adoptado para la infraestructura y el control de los reos de la cárcel de Chiclayo fue de corte norteamericano, el mismo que estaba vigente en Lima fundamentado en el Reglamento Penitenciario de 1901. La adopción del modelo penitenciario fue así: “Se formó una comisión encargada de estudiar los sistemas penitenciarios de otros países y elegir el que mejor se adecuara a nuestra realidad. Misión que estuvo a cargo del Mariano Felipe Paz Soldán, quién viajó a Estados Unidos y estudió el funcionamiento de las prisiones. Paz Soldán creyó que el sistema más conveniente era el de Auburn, donde se les otorgaban diversas actividades para la reinserción en la sociedad, según Pacheco (2015) “permite la socialización de los presos y se sustenta en el trabajo y la educación como forma de corregir su conducta”. La protección y resguardo al interior del penal correspondió a la antigua Guardia Republicana.
Imagen 08. Actividades que realizaban los presos (1958)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Duque, K. (2012, mayo 8). Clásicos de Arquitectura Chiclayo /
Adolfo Córdova & Carlos Williams. ArchDaily Perú. https://www.archdaily.pe/pe/750525/clasicos-de-arquitectura-residencia-fap-chiclayo-adolfo-cordova-and-carlos-williams
- Zevallos, J. (1995). Historia
de Chiclayo (siglos XVI, XVII, XVIII y XIX). Lima, Perú: Minerva.
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/173115/Historiograf%C3%ADa%20y%20naci%C3%B3n%20en%20el%20Per%C3%BA%20del%20siglo%20XIX.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- De Vida, HC (2010, marzo 10).
La Construcción de la Capilla “La Verónica” de Chiclayo.
https://historiacienciadevida.blogspot.com/2010/03/la-construccion-de-la-capilla-la.html
- Pereda, AFC (2021).
INTERVENCIÓN PATRIMONIAL EN EL HOSPITAL LAS MERCEDES DE
CHICLAYO. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4214/3/TL_CuevaPeredaAlex.
- Lazaro, E. (2012). Inicios de
la enfermería hospitalaria en Chiclayo. Trujillo,
Perú.https://culturacuidados.ua.es/article/view/2022-n64-Saber-Poder-y-Practica-Inserci%C3%B3n-de-las-primeras-enfer
- Studocu.com. (2021) La catedral de Chiclayo. https://www.studocu.com/pe/document/universidad-senor-de-sipan/catedra-sipan/catedral-de-chiclayo/37514618
- De Vida, HC (2010, marzo 10). La antigua cárcel pública de Chiclayo.
https://historiacienciadevida.blogspot.com/2018/02/construccion-de-la-carcel-de-chiclayo.html
Comentarios
Publicar un comentario